Arranca la receta electrónica concertada para mutualistas de MUFACE

La comunidad gallega cuenta con más de 54.000 mutualistas de opción concertada que a partir de hoy podrán retirar los medicamentos de su farmacia sin receta en papel, haciendo ya uso de receta electrónica

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado esta mañana la puesta en marcha de la receta electrónica concertada para mutualistas de MUFACE, que entra en funcionamiento hoy 15 de julio en nuestra comunidad. Este arranque se suma al de Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, donde la receta electrónica concertada es ya una realidad. 

La comunidad gallega cuenta con más de 54.000 mutualistas de opción concertada que a partir de hoy podrán retirar los medicamentos de su farmacia sin receta en papel, haciendo ya uso de receta electrónica. Ello ha supuesto un esfuerzo técnico hecho posible gracias a médicos, farmacéuticos, MUFACE y las entidades concertadas (Adeslas y Asisa), con la coordinación a nivel nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

Esta medida aportará mayor seguridad al paciente, mejorará la comunicación entre los diferentes agentes implicados, garantiza la trazabilidad, favorece el seguimiento farmacoterapéutico, y mejora la calidad asistencial.

En el acto de arranque del nuevo sistema hemos visto cómo funciona el mismo de forma práctica desde una oficina de farmacia. Esta e-receta estará disponible para los gallegos desde la jornada de hoy, incluyendo la interoperabilidad con las comunidades autónomas que ofrecen ya este sistema.

Para esta presentación y para aclarar dudas hemos contado con la presencia de María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña; Sara Catrain, presidenta del COFC; Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña y Natalia Álvarez, directora provincial de MUFACE. 

Además, participaron en este acto, celebrado en una farmacia de A Coruña, Soraya Pazo, la secretaria provincial de MUFACE en A Coruña; Sol Iglesias, inspectora hospitalaria de ADESLAS; José María Peinó, gerente de Galicia de ASISA; Plácido Castro, médico prescriptor, y María Pereira, mutualista.